La soledad: Una herramienta para sanar y crecer



Según Wikipedia, la soledad se define como un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de una persona o animal de compañía.

Comencé simplemente con el concepto de soledad pues tiende a generar en algunas personas un estado de ánimo nada agradable, pero es solo un concepto y las ideas y conceptos se pueden cambiar.

Es difícil eliminar la creencia de que la soledad o sentirse solo es algo dramático o “malo”. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, nos gusta sentirnos acompañados y sentir que le importamos a alguien.
En nuestra genética e inconsciente esta profundamente grabada estas creencias de que necesitamos estar en compañía, después de todo desde los tiempos desde la prehistoria el hombre siempre se asoció en comunidades para sobrevivir.
Aunque vivimos en una inmensa y más complicada sociedad que la prehistórica, aún tenemos el concepto de que estar solos es catastrófico, que algo malo pasará, que si me quedo solo(a) mi vida será vacía y triste. 

Se me pasa el tiempo y ya nadie querrá estar conmigo….
Otra creencia muy destructiva que tratare de desglosar y digerirla poco a poco. Llegados a cierta edad y aun sin nadie al lado, muchas personas piensan que se les está pasado el tren. Es esa falta de seguridad y confianza en uno mismo lo que les hace estar angustiados. En multitud de ocasiones, algunas personas se quedan años y años al lado de otra que les hace más mal que bien, simplemente por ese miedo intenso a quedarse solos. Prefieren pasarlo mal a dar el paso a encontrarse con ellos mismos.

La soledad y los sentimientos asociados a ella.
Como toda creencia, esta es una de esas creencias que son difíciles de quitar, porque está asociado a sentimientos y emociones de perdida, poca valía, ansiedad, depresión, y toneladas de miedo.
El miedo a quedarse solo es más fuerte que el miedo a separarse de alguien que no nos conviene, relaciones toxicas, y el pánico a la soledad bloquea al individuo y no permite un desarrollo integral del mismo.
En muchas ocasiones los sentimientos de culpa y miedo llegan a un nivel tal que la persona aceptara cualquier pacto, trato o condición dentro de una relación solo para no estar solo (a).En algunas oportunidades este bloqueo se origina de lo que la persona haya experimentado en el pasado, sus vivencias, el entorno familiar, relaciones disfuncionales, condicionamiento afectivo, etc.

Desmontando creencias:
La soledad es una paradoja, al menos que vivas completamente solo(a) en una isla desierta no se puede decir que estas “Solo(a)”
Entonces, cuando nos referimos a la soledad es generalmente quizá a vivir sin nadie, no tener amigos, no ser sociable o asocial, o simplemente no tener pareja. Aun la persona que tiene sentimientos de tristeza por estar sola, puede estar rodeada de gente y sentirse miserable y deprimida.
Pero la soledad es positiva, te hace crecer, y madurar psicológicamente. Te hace entablar una relación con la persona mas importante en tu vida...TÚ!

Dialoga, indaga y crece
Al establecer ese dialogo interno con tu ser, tu ser interior, comienzas a indagar el porqué de las cosas, pregúntate ¿qué es lo peor que me puede pasar si me encuentro solo(a)? ¿Por qué siento tanta tristeza de estar solo(a)? y así poco a poco tu propia persona irá aclarando esas dudas.  No intentes responder ninguna pregunta formulada y aprende a controlar los picos de ansiedad cuando te sientes “mal” por estar solo(a).
Tu eres la mejor compañía que puedas tener:
Las personas que tienen miedo a la soledad pretenden  llenar sus vacíos con otros, necesitan a alguien al lado para ser completos o felices.
Invierte en ti:
Eres tu mejor compañía, invierte tiempo en ti, haz lo que te gusta, lee un libro o ve una película, trata de alejarte de las redes sociales y del móvil. Ve al cine, a la playa, a la montaña, pero solo. Haz algún viaje sin ninguna compañía. Comenzarás a desfrutar de ese ser que eres, a lograr una comunión intima contigo y aprenderás a amarte realmente.

Los amigos son un tesoro invaluable:
Si, la soledad prolongada tampoco es sana, mucho de lo mismo no lo es. Sal y relacionate, reunirse de vez en cuando con los amigos no hará daño. Muchas veces estamos solos porque no buscamos a nuestros amigos, y ellos tampoco se acercarán si no los contactas.
En el mundo hay millones de personas que realmente esperan conocer a alguien como tú, desean hacerlo, eres la horma de sus zapatos y ellos la de los tuyos, no obstante como esperas conocerlos estando aislado.
La soledad es una opción, una escogencia, la tristeza originada por la soledad es un enfermedad crónica que hay que erradicar.

La soledad como herramienta de sanación:
Como te expliqué antes, la soledad puede ser una gran herramienta de sanación, pues te lleva a transitar por caminos nuevos y desconocidos. Conocerse a si mismo es crucial para una vida sana y feliz. No puedes conocer quien o como eres realmente si constantemente tu mente esta ocupada con factores externos. Vivimos en una sociedad altamente compleja, donde podemos tener miles de amigos en las redes sociales y aun así estar solos, o no tener nadie físico con quien compartir.
La soledad te enfrenta al yo falso que vive de tus miedos, inseguridades, carencias y vacíos, y te pone en contacto intimo con la esencia que eres.
La soledad puede ser altamente meditativa, y nos enfoca a sanar nuestras relaciones actuales con otros o las futuras relaciones que podamos tener. Al aprender a valorar mejor nuestra propia compañía podemos valorar y apreciar más las de otros, al amarnos realmente a mi mismo, podremos amar incondicionalmente a otros, pero para ello es necesario pasar por un etapa de introspección que solo se logra con periodos de soledad.
Espero que seas de aquellos que ve la soledad como algo positivo, si no es así, te pido reevalues tus creencias, conceptos y aprendas a conocer a ese gran ser que eres, que solo lo encontrarás en un  período de calma y soledad voluntaria que esta ahí para ayudarte siempre a crecer.

Comentarios